Noticias

Con una libertad de movimientos sin precedentes en la historia del sistema penitenciario español, ‘Muros’ se adentra en cuatro cárceles españolas para mostrarnos una realidad por la que nadie pregunta y sobre la que todo el mundo supone. Una realidad que, hasta ahora, ha permanecido aislada del mundo. La serie documental, creada y dirigida por David Miralles, nos descubre, en un acceso privilegiado, diez historias que se entrecruzan con otras muchas para conformar un retrato nunca visto de la vida en prisión.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Eugenio, Feli, Isidoro, Bárbara, Diego, Cata, Medhi, Culopato y Mari.

Los protagonistas y sus historias

CATA
“Pienso que, si no hubiera cometido la barbaridad de haberme ido de casa, de haberme ido a las FARC, no hubiera pasado nada de lo que pasó con mis muchachos. Mi mamá siempre me dice: ‘usted no tiene la culpa, la culpa es de esos malparidos que los mataron’. Yo creo que eso es lo que me ha atormentado y yo creo que me siguió llevando por el mal camino”.

MEDHI
“Miro un mapa y todos los países los conozco. Mi sueño era conocer mundo, nunca he querido estar en un país hasta que me muera. Cuando valoras la libertad es cuando te cierran una puerta. Ahí es cuando te das cuenta de lo que vale la libertad”.

BÁRBARA
“Estamos aquí cinco de mi familia: las dos hermanas de mi madre y dos primas mías. Yo sé que voy a volver. Aparte de que tengo más causas, yo sé que no voy a dejar de robar. Entonces, en mi mente, sé que voy a volver. ¿Cuándo? No lo sé, pero sé que voy a volver”.

CULOPATO
“Aquí el patio es como la plaza de mi barrio. Yo, porque haya estado aquí 5 años, no es que haya cambiado. Yo soy igual que siempre”.

DIEGO
“En la vida todos tenemos un destino. Y si tú haces mucho daño, lo vas a tener que pagar de alguna manera. Yo lo pagué de tres maneras: me quedé sin nadie, estoy preso y tengo una enfermedad”.

ISIDORO
“Me cuesta pensar en todo lo que he hecho para conseguir dinero. Los últimos años de mi vida han sido básicamente eso. Ser consciente de que iba a acabar en prisión. Y llega un momento en que ya te da hasta igual”.

FELI
“Soy madre, y quien sea madre, que se imagine que de repente te separen de tus hijos. Sí, vale, he cometido un delito. Pero es que lo cometí hace diez años”.

YAGO
“Me crié con mi madre porque mi padre estaba lejos. También me crié con unos chavales conflictivos cuando éramos pequeños. Robábamos un coche, nos íbamos a dar una vuelta por ahí, y luego lo dejábamos tirado. Lo hacíamos como una diversión. Unos niños igual van a jugar al fútbol, otros van a patinar, pues nosotros robábamos coches para pasar la tarde”.

MARI
“Estoy enganchada por mi marido, y estoy aquí por mi marido. Mi marido me ha metido la cabeza en la taza del váter delante de mis hijos. Entonces, todo lo que me está pasando, no me echo yo la culpa, le echo las culpas a él. Porque no estaría aquí, estaría en mi casa”.

EUGENIO
“Salgo a la calle, la lío, vuelvo a entrar, y cada vez con más años. Es que a la próxima que entre, ya no la cuento. Yo no quiero morirme aquí dentro ni de coña. Yo prefiero morirme solo en la calle, aunque sea, que no aquí dentro. Es muy triste aquí. Yo, por desgracia, he visto ya a unos cuantos”.

‘Muros’, es una producción de Buendía Estudios en colaboración con Movistar Plus+, consta de cuatro episodios y ya se pueden ver todos en la plataforma.