Noticias

laSexta estrena el miércoles, 9 de febrero, ‘Somos Únicxs: las caras del bullying’, un documental conducido por Helena Resano que busca visibilizar la lucha contra el bullying, un problema social cada vez más presente en nuestras escuelas. El espacio, producido por Atresmedia en colaboración con Buendía Estudios y LINE Sports, e impulsado por la Fundación ColaCao y el Consejo Superior de Deportes, trata de sensibilizar a la sociedad española ofreciendo una visión completa de esta problemática y cómo el deporte puede ayudar a evitar o superar situaciones de acoso escolar.

La producción está dirigida por Hernan Zin, Hernan Zin, prestigioso director, escritor y reportero de guerra, que ha dirigido una veintena de películas de temática social como ‘Nacido en Siria’, ‘La guerra contra las mujeres’ o ‘Morir para contar, que han sido premiadas en todo el mundo.

‘Somos Únicxs: las caras del bullying’’ acercará experiencias en primera persona a través de los testimonios de deportistas de élite que relatan cómo vivieron el acoso al que fueron sometidos desde diferentes perspectivas y explicarán la importancia que tuvo para ellos el deporte a la hora de superarlo. Entre ellos estarán la jugadora de bádminton Carolina Marín, ex número uno del mundo, campeona olímpica en Río y tres veces campeona del mundoo el gimnasta Ray Zapata, plata olímpica en Tokio 2020 y medallista mundial de bronce.

El documental, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad española sobre el Bullying, y generar debate alrededor de un tema muy silenciado, cuenta con el testimonio del conocido Youtuber de contenido deportivo Papi Gavi, que también sufrió acoso de joven y con Susana Rodríguez, doctora en medicina y campeona paralímpica de triatlón adaptado que también contará algunas de las situaciones de acoso que sufrió siendo niña.

Las experiencias narradas por los protagonistas del documental demuestran que el deporte juega un papel protagonista, tanto a nivel individual en el fomento de la autoestima y la seguridad, como a nivel colectivo gracias a la estimulación de la empatía y el compañerismo. Tanto es así, que ha supuesto un gran aliado para evitar o superar el bullying.

‘Somos Únicxs: las caras del bullying’ trata de mostrar una visión completa sobre este problema, por lo que también aporta el punto de vista del agresor con la participación de Jero García. Deportista y exboxeador profesional, García ejerció estas prácticas en su infancia y actualmente trabaja de forma activa con jóvenes agresores por su integración a través del deporte.

Según el ‘Estudio Cisneros’ del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo realizado en 2006, el 25% de los niños ha sufrido acoso escolar en algunas de sus formas y como consecuencia han padecido estrés, ansiedad, aislamiento social o incluso algunos han llegado al suicidio. A día de hoy, no existen datos actualizados de esta problemática, por lo que puede ser aún más dramático. ‘Somos Únicxs: las caras del bullying’ trata de visibilizar y de poner en relieve un problema social que está muy silenciado en nuestro país.

La producción se estrenará el próximo miércoles, 9 de febrero, en laSexta, después de ‘El Objetivo’ y también estará disponible en ATRESplayer.